Las rondas y canciones Infantiles resultan ser una herramienta pedagógica que posibilitan crear mundos posibles enfocados en el arte musical, escénico y de danza, teniendo en cuenta que cuando cantamos, actuamos y danzamos construimos un espíritu sensible.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que todos los seres humanos somos seres sociales que aprendemos de lo que vemos y escuchamos. Por ello, es necesario entender que algunas canciones Infantiles tradicionales generan desigualdad y violencia de género. Es decir, algunas canciones Infantiles hablan acerca de los roles de género que han sido impuesto por la sociedad. Por lo tanto, como Pedagoga Infantil considero importante realizar a partir de las versiones tradicionales, nuevas versiones de canciones Infantiles que permita empoderar tanto a las mujeres como a los hombres, debido a que los hombres también han sido actores de roles sociales por algunas canciones Infantiles.
De esta manera, este blog propone realizar nuevas versiones de canciones Infantiles usando la misma lógica de rondas, teniendo en cuenta que una cosa es hablar de canciones y otra de rondas, para ello se realizará una breve descripción de lo que es una canción y lo que es una ronda Infantil:
Podemos entender por canción Infantil: Una composición melódica que permite ser memorizada y com
prendida fácilmente, cuyo propósito didáctico es posibilitar la estimación cognitiva (memoria, lenguaje, percepción, atención).
Y una Ronda Infantil es: “Juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. Cabe anotar que la ronda comprende la expresión corporal y desencadena en actividades de participación colectiva” (Funlibre).
Fotografía tomada de: http://takiancay.org.ar |
Por otro lado, debemos tener en cuenta que todos los seres humanos somos seres sociales que aprendemos de lo que vemos y escuchamos. Por ello, es necesario entender que algunas canciones Infantiles tradicionales generan desigualdad y violencia de género. Es decir, algunas canciones Infantiles hablan acerca de los roles de género que han sido impuesto por la sociedad. Por lo tanto, como Pedagoga Infantil considero importante realizar a partir de las versiones tradicionales, nuevas versiones de canciones Infantiles que permita empoderar tanto a las mujeres como a los hombres, debido a que los hombres también han sido actores de roles sociales por algunas canciones Infantiles.
De esta manera, este blog propone realizar nuevas versiones de canciones Infantiles usando la misma lógica de rondas, teniendo en cuenta que una cosa es hablar de canciones y otra de rondas, para ello se realizará una breve descripción de lo que es una canción y lo que es una ronda Infantil:
Podemos entender por canción Infantil: Una composición melódica que permite ser memorizada y com
Fotografía tomada de: https://es.pinterest.com/ |
Y una Ronda Infantil es: “Juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. Cabe anotar que la ronda comprende la expresión corporal y desencadena en actividades de participación colectiva” (Funlibre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario